Descarga MACHDescarga MACH

La importancia de la inversión ¿Cómo empezar a invertir?

La inversión, a diferencia del ahorro, no se enfoca en estacionar lucas para tener un fondo de emergencia o comprar cosas en el corto o largo plazo.

Cuando inviertes tu plata, tienes la posibilidad de conservar su poder adquisitivo, generar ganancias y construir un patrimonio sólido. La idea es hacer crecer el dinero y lograr metas financieras. Pero, ¿cómo empezar a invertir? Hay muchas opciones en el mercado y aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para dar el paso.

La importancia de la inversión en las finanzas personales

Imagina qué en los últimos meses estás pudiendo ahorrar y juntaste 400.000 pesos. En lugar de gastarlos, los colocas en algunos de los instrumentos de inversión que hay en el país, como acciones en empresas de tecnología, por ejemplo.

Luego, pasan doce meses y recibes los mismos 400.000 pesos más 12.000 de ganancias (3%). Ahora tienes 412.000.

Si mantienes este hábito a lo largo de los años, podrás lograr metas financieras de todo tipo, como comprar esa bicicleta eléctrica, pagar tu maestría en Europa y hasta vivir el estilo de vida que sueñas.

¿Cómo empezar a invertir? Fija objetivos financieros

Toda inversión debe fundamentarse en metas claras. Si no lo haces, solo colocarás tu plata en X instrumentos financieros, pero sin dirección ni propósito; o sea, será muy difícil resistirse a la tentación de sacar esas lucas y gastarlas en la satisfacción de cualquier deseo instantáneo. Es más, sin metas concretas, es difícil saber cuánto invertir, ni dónde hacerlo.

Una excelente táctica para establecer estos objetivos financieros es aplicando la metodología SMART (por su significado en inglés). Esta permite tener claridad, enfoque y la posibilidad de medir tu progreso. Además, es relativamente fácil de implementar, todo es cuestión de tener en cuenta los siguientes criterios:

Specific (específico)

El objetivo debe ser claro y bien definido. Evita metas como “quiero reunir una gran cantidad de dinero para el pie de una casa”; en su lugar dices "intentaré generar 600 UF para pagar el pie de un departamento de 3.000 UF".

Measurable (medible)

El objetivo debe permitirte establecer indicadores para medir tu progreso. Volviendo al ejemplo de los 600 UF para el departamento, sí que cumple esta característica. Todo es cuestión de ir monitoreando las ganancias a lo largo del tiempo para saber qué tan cerca o lejos estás de completar esas lucas.

Achievable (alcanzable)

En el mundo de las inversiones se vale soñar, pero es recomendable ser realista. Cada meta que te propongas debe ser alcanzable, considerando las lucas que tienes para invertir, proyectando los retornos que podría generar en los siguientes años.

Relevant (relevante)

Las mejores inversiones son aquellas que se basan en objetivos con significado, alineadas con tus valores y el claro propósito de rentabilizar el dinero. Si tienes en mente algo que realmente deseas, tendrás más motivos para apegarte a tu plan de inversión.

Time-bound (con tiempo definido)

Bueno, ¿cuánto tiempo piensas tomarte para lograr esa meta? Saberlo te ayuda a mantener la motivación y definir las estrategias de inversión adecuadas.

Ten presente que puedes realizar inversiones a corto, mediano o largo plazo, pero siempre es recomendable definir fechas exactas.

Conoce tu perfil de riesgo

No importa dónde decidas poner tus lucas. Todas las  opciones de inversión llevan cierto riesgo asociado, la cual es inversamente proporcional a la rentabilidad. Mientras más te genere, más riesgo tienes de perder. Con esto en mente, es importante que definas tu tolerancia al riesgo, que es igual a decir cuál es tu disposición a soportar las volatilidades de los mercados financieros.

Esto es de suma importancia para construir tu portafolio y tu perfil de inversionista completo, que termina incluyendo otros factores como edad, ahorros, ingresos, objetivos financieros, patrimonio y hasta tu personalidad.

  • Puedes ser conservador, moderado o agresivo. Igual, entre más riesgos asumas, más ganancias puedes tener; y en el sentido contrario, a mayor seguridad, rentabilidades menores.
  • Es recomendable iniciar con un nivel de riesgo bajo, e ir asumiendo más a medida que ganas experiencia y tienes mayor estabilidad financiera.
  • Dado que las rentabilidades suelen ser mensuales, en inversiones a corto plazo suele convenir asumir menores riesgos, porque tienes menos tiempo para recuperar las posibles pérdidas. Ya cuando inviertes esperando los retornos en más de 5 años, hay espacio hasta para volver a generar ganancias interesantes.

Conoce algunos de los tipos de inversión disponibles

Ya tienes metas financieras y un perfil de inversionista con un nivel de riesgo a tu gusto. Ahora viene el momento de decidir dónde poner las lucas. Es conveniente que conozcas la mayor cantidad de instrumentos financieros o de inversión que tienes a tu alcance, para así comprender la rentabilidad y seguridad que ofrecen con el fin de elegir de forma informada.

Lo bueno es que hay muchos tipos de inversión  disponibles para todo perfil. Algunos de los más populares son los siguientes:

  • Acciones: equivalen a comprar pequeñas fracciones de la propiedad de una empresa. Pueden llegar a ofrecer altos rendimientos y mejorar significativamente tus finanzas personales, pero conllevan ciertos riesgos que dependen de diversos factores, como el comportamiento de los mercados de valores, la salud financiera de la empresa, etc.
  • Bienes raíces: comprar propiedades para arrendarlas o revenderlas después su revalorización (incluso en el mediano o corto plazo) suele ser un negocio atractivo, ya que este tipo de activos suelen revalorizarse constantemente al pasar del tiempo Además, no suelen depender del comportamiento del mercado de valores, pero requieren una gran inversión de dinero.
  • Commodities (materias primas): aquí lo que haces es invertir en materias primas como el cobre, el oro, la plata, entre otros. Con un buen asesor financiero puedes encontrar alternativas bastante rentables al mediano y largo plazo.
  • Fondos mutuos: entre los distintos tipos de inversión, este puede ser ideal para quienes están entrando a mercados financieros. Se trata de que una administradora reúne a muchas personas para completar un fondo de inversión y rentabilizarlo en una cartera diversificada, compuesta por acciones, bonos, instrumentos de renta fija, etc. El gran beneficio es que no tienes que tener sumas millonarias para acceder a las mejores inversiones, pues un experto se encarga de generar las ganancias por ti.

Introducción a los fondos de inversión mutuos

Si aún no sabes cómo empezar a invertir, los fondos mutuos pueden ser el primer paso para entrar rentabilizar tus lucas. Son tan populares que al cierre de 2023, las Administradoras en Chile alcanzaron los 3.175.297 participantes y gestionaban un patrimonio promedio de 57.317 mil millones de pesos, lo cual significa un crecimiento acumulado de 165% en los últimos 10 años, según un estudio de la AFM.

Cerca del 95% de estos participantes son personas naturales, como tú, el vecino de la esquina o tu jefe. Prácticamente, cualquier persona puede invertir en fondos mutuos, ya que puedes poner una baja cantidad de dinero, incluso desde solo mil pesos.

Conoce los beneficios son bastantes:

  • Cartera diversificada.
  • Gestión profesional en las estrategias de inversión.
  • Acceso a diferentes mercados y opciones de inversión.
  • Alta liquidez (retiros ilimitados o en varias oportunidades durante el año).
  • Flexibilidad.
  • Reducción del nivel de riesgo individual.
  • Comodidad y simplicidad.

En general, estos fondos de inversión en Chile se subdividen en tipos según la duración de la cartera de inversiones y los instrumentos del mercado de valores  en los que colocan el capital. Describirlos aquí no es el objetivo, pero lo que sí queremos decirte es que encontrarás una gran cantidad de alternativas para todo perfil, siendo MACH una de ellas.

Beneficios de Invertir en Fondos Mutuos de MACH

El fondo mutuo de MACH es de bajo riesgo y está administrado por Bci Asset Management. Si no sabes cómo empezar a invertir en él, puedes hacerlo fácilmente desde tu aplicación móvil (te contamos los pasos más abajo). Pero antes, conoce sus principales beneficios, que seguro llamarán tu atención:

  • Inviertes desde solo $1.000.
  • Obtienes rendimientos mensuales.
  • Abonas y retiras sin costo todas las veces que quieras.
  • En la app puedes revisar el rendimiento de tus inversiones.

Genial, ¿no? Es como tener un fondo mutuo y un asesor financiero  en tu teléfono. Sin duda, una gran oportunidad para empezar a sumar lucas.

Paso a paso: ¿Cómo empezar a invertir?

¡Listo! Ya tienes una visión general de lo que es el mundo de las inversiones y sus beneficios para el logro de metas financieras. Ahora es el momento de tomar acción.

Todo empieza con hacer del ahorro un hábito, de esa forma logras estacionar las lucas para empezar. Luego te lanzas a ejecutar estos pasos:

  • Establece tus objetivos financieros.
  • Define tu perfil de riesgo.
  • Elige entre los productos financieros e instrumentos de inversión lo que mejor se adapte a ti.
  • Si optas por los fondos de inversiones de MACH, descarga la aplicación, ve a la sección de inversiones y sigue los pasos en pantalla, así de simple.
  • Mantén una cartera diversificada.
  • Monitoriza tus inversiones.
  • Reinvierte las ganancias.
  • Nunca dejes de lado la educación financiera.

Ya sabes cómo empezar a invertir. Lo ideal es que lo hagas cuanto antes, pues puedes hacerlo con pequeñas sumas de dinero.

MACH: donde las inversiones no son solo para expertos

Con MACH tienes en una sola plataforma diversas maneras para hacer más con lo que tienes hoy, desde cuantas de ahorro con intereses, la gestión de tus finanzas personales, instrumentos para invertir con poco dinero y todo desde tu celular.

Si quieres seguir investigando en educación financiera o conociendo nuevas formas de cómo empezar a invertir, visita el blog de MACH y atrévete a dar el paso al mundo de las inversiones. ¡Conviértete en un MACHer!

También te podría interesar: