Descarga MACHDescarga MACH

La importancia de la educación financiera en tu economía

Sin duda, una parte que no todo el mundo maneja son las finanzas personales. Y es que desde pequeños no nos hablan de estas temáticas, ni en el colegio ni en muchos estudios superiores, entonces a la hora de recibir nuestro sueldo, muchas veces lo utilizamos sin tener mayor conocimiento.

Ten en cuenta que el hecho de no planificar los gastos puede llevarte a no llegar a fin de mes y tener que pedir un préstamo que luego se hace difícil de pagar. Todo esto se puede evitar si conoces algunos conceptos simples sobre cómo administrar tus lucas con cabeza.

¿Qué es la educación financiera?

Se trata de aprender y aplicar correctamente conceptos básicos relacionados con tus finanzas personales, es decir, consiste en que sepas manejar con facilidad tus lucas en el día a día con el fin de tener una vida financiera más saludable, tranquila y con menos estrés cuando se trata de administrar tu dinero.

Cómo la educación financiera personal reduce el estrés económico

No cabe duda que pasar por apuros económicos puede generarte angustia y ansiedad en tu día a día, lo que muchas veces puede simplemente ser consecuencia de una desorganización de tus gastos mensuales. En ese sentido, la educación financiera personal es esencial para poder evitar el estrés en el futuro.

En concreto, el manejo de tus finanzas personales consiste en saber administrar tu dinero de manera eficiente, lo que quiere decir:

  • Tener un control de lo que entra y sale de tu cuenta.
  • Evitar deudas innecesarias que puedan generarte gatos mensuales recurrentes.
  • Conocer algunas formas de ahorro y aplicarlas de forma regular.

Con el simple hecho de llevar estas tareas podrás tomar decisiones informadas y tener una mayor tranquilidad en lo económico. Te las contamos en detalle abajo.

3 consejos para mejorar tus finanzas personales

Si bien hay muchas formas de mejorar tus finanzas personales, todo comienza con estas 3 tareas:

1. Revisa tus gastos mensuales

Hacer el seguimiento de lo que ingresas es relativamente fácil, ya que suele suceder una vez al mes cuando recibes tu sueldo, el desafío está en saber que sale de la cuenta. Por ello, haz un listado de los egresos con cierta frecuencia.

Puedes hacerlo cada lunes al empezar la semana. Consulta la aplicación de tu cuenta bancaria o digital y anota los gastos en una planilla Excel, un cuaderno o lo que te sea más fácil. Con esta actividad podrás tener una visión clara de cuánto gastas demás o cuánto te sobra para desarrollar un plan de ahorro mensual.

2. No solicites deudas que no puedas pagar

Esto es clave y está relacionado con el punto anterior. Ahora que ya sabes cómo hacer un presupuesto mensual, podrás analizar si te conviene o no pedir un préstamo para comparte eso que tanto deseas, ya sea un nuevo celular, una prenda de ropa o lo que tengas en mente.

Si ves que llegas muy justo a pagar las cuotas de tu tarjeta de crédito, tal vez sería interesante esperar, analizar otras formas de pago o mejor aún: ahorrar para conseguirlo.

3. Establece un plan de ahorro mensual

Hay diversas formas de ahorro, pero si no sabes cómo ahorrar dinero, puedes hacerlo de la siguiente manera:

Investiga sobre qué tipos de cuentas de ahorro existen en el mercado y busca aquellas que te den intereses (más abajo te contamos sobre la Cuenta Futuro que tiene todo lo que necesitas). Es decir, que por solo tener tu plata ahí guardada el banco te dé ganancias mes a mes.

Luego, programa un ahorro para que se haga automático cada vez que recibas tu sueldo y no tengas que preocuparte de nada. No importa cuánto sea, puedes empezar con solo una luca para generar intereses positivos y con ello estar cada vez más cerca de tus metas.

¿Por qué tener un plan de ahorros es esencial?

El acto de categorizar gastos permite aclarar el panorama y eliminar los que estén de más. Esto te dará el impuso para saber cómo ahorrar dinero, un paso esencial en la educación financiera personal.

Así no solo puedes pagar lo que quieras sin preocupaciones, sino que cuentas con un respaldo que te permita recurrir a este en caso de emergencias. Para ello, debes encontrar los montos y formas de ahorro que se adecuen a tus posibilidades.

¿Cómo hacer un presupuesto con la Cuenta Futuro de MACH?

Al consultar la información financiera en la App de MACH, podrás ver cuánto gastas. Luego puedes abrir la Cuenta Futuro con solo unos clics, con la que podrás programar desde solo mil pesos tu ahorro mensual.

En simple, puedes gozar de la tranquilidad de tener el control de tus finanzas en la palma de tu mano mientras la cuenta de ahorro te genera dinero mes a mes.

No olvides:

  • Consultar tu información financiera, categorizar gastos mensuales y anotarlos.
  • No gastar lo que no puedes pagar en el futuro.
  • Hacer un plan de ahorro programándolo con la app de MACH.

¡Mejora tu salud financiera desde ya y haz más con lo que ya tienes!

También te podría interesar: